Justicia Nuestra

"Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa." Hechos 16:31
You are here: Iglesia Cristiana Adonai Nochistlan Recién convertidos

ESTUDIOS

Liberando a los hijos

Imprimir PDF

Mateo 17:14-18 Cuando llegaron a la multitud, se le acercó un hombre, que arrodillándose delante de El, dijo: 15 Señor, ten misericordia de mi hijo, porque es Lunático epiléptico y está muy enfermo, porque muchas veces cae en el fuego y muchas en el agua. 16 Y lo traje a tus discípulos y ellos no pudieron curarlo. 17 Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo acá. 18 Y Jesús lo reprendió y el demonio salió de él, y el muchacho quedó curado desde aquel momento.

Introducción

Estos cinco versículos nos dan cuatro lecciones familiares para que Dios opera un milagro en nuestras familias pues es un año de la LIBERTAD y creo que nuestros familiares vendrán a los pies del Señor.   A veces pensamos que es demasiado difícil o casi imposible que Dios haga un milagro con ellos si ellos no vienen a la iglesia.   Pero en este pasaje vemos la mano de Dios de restauración cuando libera al hijo de un hombre sin que el necesitado este presente Dios envía su liberación para soltar de las amarras de un demonio a un muchacho.   Veamos algunos puntos importantes.

Leer más...

De gloria en gloria

Imprimir PDF

2Corintios 3:18 Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.

 

1º. GLORIA

3519 “KABOD” el ka?bo?d del ka?bo?d  kaw-presagie', kaw-presagie'

De H3513; propiamente el peso; pero sólo figuradamente en un buen sentido, esplendor o copia: - glorioso (- el ly), glóríese, honour (- capaz).

Isa 4:5  entonces el SEÑOR creará sobre todo lugar del monte Sión y sobre sus asambleas, una nube durante el día, o sea humo, y un resplandor de llamas de fuego por la noche; porque sobre toda la gloria habrá un dosel;

Leer más...

Saliendo de los circulos religiosos y entrando a lo verdadera libertad de Dios

Imprimir PDF

LBA Galatas 5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; sólo  unos a los otros.

Deuteronomio 30:19 Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra vosotros de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia.

Josué 24:15 Y si no os parece bien servir al SEÑOR, escoged hoy a quién habéis de servir: si a los dioses que sirvieron vuestros padres, que estaban al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa, serviremos al SEÑOR. 16 Y el pueblo respondió, y dijo: Lejos esté de nosotros abandonar al SEÑOR para servir a otros dioses;

Leer más...

Proclamando libertad a los cautivos

Imprimir PDF

En cada mensaje que trasladamos, existe el deseo en nuestro corazón que ese mensaje ayude a cambiar nuestra vida por el poder del Espíritu Santo. En ningún momento podemos pensar que lo único que hacemos es llenar un tiempo delante del pueblo de Dios, porque hacer eso, hasta cierto punto significaría encarcelar a las personas y caer en religiosidad, lo cual es contrario a lo que nuestro Señor Jesucristo nos ha encomendado hacer, o sea, proclamar la buenas nuevas de salvación.

Cuando Jesús vino a la tierra a cumplir el plan de Dios, una de las cosas que venía haciendo era proclamando el reino de Dios; pero también venía anunciando otras cosas que debían ponerse en práctica y una de ellas era la libertad:

El Espíritu del Señor esta sobre mi, porque me ha ungido para anunciar el evangelio a los pobres. Me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos, y la recuperación de la vista a los ciegos; para poner en libertad a los oprimidos; para Proclamar el Año Favorable del Señor. Lucas 4:18-19

Leer más...

La cosecha apostólica

Imprimir

1 Corintios 3:6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios

INTRODUCCIÓN

Si nuestro cuerpo físico no crece o se desarrolla según su naturaleza, es porque tiene un serio problema ya que los seres humanos desde que nacemos empezamos a crecer  hasta desarrollarnos plenamente. En lo espiritual como cuerpo de Cristo y como nuevas criaturas (2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas; 1 Corintios 12:27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular) debemos de crecer y desarrollarnos para alcanzar la estatura de la plenitud de Cristo (Efesios 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo).

Leer más...

Jehová de los ejércitos

Imprimir

1Crónicas 11:9 David se engrandecía cada vez más, y el \Señor\ de los ejércitos {estaba} con él.

INTRODUCCION

David es el más grande de todos los héroes de la fe en cuanto a la adoración y música que le agrada a Dios, este hombre va íntimamente ligado como guerrero a Jehovah de los ejércitos

Pues el mismo debía derivar de sus lomos un ejército para Dios a pesar de que encuentro que hay varios ejércitos pues no dice Jehovah del ejército sino de ejércitos como que son varios y al buscar un ejército de Dios encontramos que dice:

Joel 2:25 Entonces os compensaré por los años que ha comido la langosta, el pulgón, el saltón y la oruga, mi gran ejército, que envié contra vosotros.

Leer más...

El oido de Samuel

Imprimir

1Samuel 3:19 Samuel creció, y el \Señor\ estaba con él; no dejó sin cumplimiento ninguna de sus palabras.

Samuel fue un hombre especial con un nacimiento milagroso solicitado  con muchas lágrimas por Ana, y como resultado que Dios oyó su plegaria le puso Samuel que significa el oir de Dios este fue consagrado como un Nazareo para Dios,  marco una época pues fue el último de los jueces y el primero de los profetas, siempre he dicho que una de la cualidades de este hombre es que nació en la misma ciudad que murió y es la de ramah que significa alturas

Que hombre tan especial con un secreto que lo hacía mantener su nivel cada día no era alguien de altibajos y esto lo hizo tener credibilidad, autoridad e influencia pues siempre que hablaba todo el pueblo le oía

Leer más...

Los sentidos de Dios

1 Juan. 1:1-3 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto,(B) y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); 3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

INTRODUCCIÓN: La palabra de Dios nos enseña que Dios crea constantemente con propósitos definidos sin abandonar a su creación, antes bien la capacita dándole sentidos para que pueda comunicarse con El, El apóstol Pablo tenía temor que Satanás desviara nuestros sentidos de la sincera fidelidad a Dios (2 Corintios 11:3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo),

Leer más...

YO Y MI CASA

Imprimir PDF

INTRODUCCION:
El deseo del Señor es que cada uno de nosotros experimentemos sus bendiciones y una forma es que como familias tengamos la oportunidad de disfrutarlas, hay casas o familias que al no conocer estos principios se pierden la oportunidad de servir y orar juntos al Señor, en este estudio vamos a observar algunas casas que son de ejemplo para nuestras vidas, y que hicieron para alcanzar bendiciones de parte del Señor.

La casa de Josué.

Josué 24:15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

Israel había llegado a la Tierra de Canaán y Josué había repartido la tierra a las tribus de Israel, ahora el Junta a la nación en Siquem, Josué 24:1 Reunió Josué a todas las tribus de Israel en Siquem, y llamó a los ancianos de Israel, sus príncipes, sus jueces y sus oficiales; y se presentaron delante de Dios. Y les hace un llamado a servir al Señor y no servir a los dioses ancestrales y a los dioses de los amorreos en la tierra que ahora estaban habitando. Un llamado de Dios para nuestras Casas es que le sirvamos. Josué declaró YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVA.

Leer más...

“Conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, en quién tenemos SEGURIDAD Y ACCESO con confianza por medio de la fe en El.” Ef. 3:11-12.

INTRODUCCION


Es importante que el nuevo creyente tenga seguridad en su salvación, ya que la experiencia de las personas al momento de aceptar a Cristo como Señor y Salvador es distinta en cada caso. Algunas personas experimentan un deseo de llorar; otras sencillamente una paz profunda, un gozo inexplicable y otras manifestaciones; pero hay quienes no sienten nada, ¿quiere decir eso acaso que no son aún salvas, o que no trajo ningún beneficio el acto mismo de recibir a Cristo?. De ninguna manera, la obra redentora de Cristo no depende de los sentimientos (alma) ni de las manifestaciones físicas, sino de las fieles promesas de Cristo.

 

 

Leer más...

LOS BENEFICIOS DE LA SANGRE

Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto  más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? He. 9:13-14.

 

INTRODUCCION


El Antiguo Pacto establecía diversos tipos de sacrificios, en general, suponía en el ofrendante, la conciencia de que la muerte a causa del pecado estaba sobre él, es por ello que se había ofrendar el sacrificio para que le fuera aceptado de parte de Dios.  La sangre del sacrificio debía ser rociada, porque representaba la vida misma (Lv. 17:11).

Leer más...

EL BAUTISMO EN AGUA

“Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe hacia Dios, de la enseñanza sobre lavamientos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno”.  He. 6:1-2

“Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Mt. 28:19

INTRODUCCION


Dios ha dejado a su pueblo mandamientos, estatutos, leyes y ordenanzas; las dos ordenanzas establecidas por Jesucristo en el Nuevo Testamento son: la cena del Señor y el bautismo en agua, por lo tanto debemos cumplirlas.   En el momento que recibimos a Jesucristo en el corazón, el espíritu nace de nuevo (Efesios 2:1-2 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,  2:2  en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia), luego en el bautismo en agua nace de nuevo su alma (Romanos 6:1-11 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?  Rom 6:2  En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?  Rom 6:3  ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Rom 6:4  Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.  Rom 6:5  Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;  Rom 6:6  sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.  Rom 6:7  Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.  Rom 6:8  Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;  Rom 6:9  sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.  Rom 6:10  Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.  Rom 6:11  Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro).

Leer más...

LA CENA DEL SEÑOR

"Por tanto, cuando os reunís, esto ya no es comer la cena del Señor" "Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que Él venga." (1a. Co.11:20,26 LBLA)

 

INTRODUCCION


El Señor Jesucristo dio instrucciones a sus Apóstoles de que se enseñara a los discípulos a guardar todo lo que ÉL mandó (Mt. 28:20  2 P. 1:19); además, dejó la garantía que el Espíritu Santo recordaría todo lo que dijo (Jn.14:26).  De esta manera en la Biblia encontramos dos ordenanzas dadas por el Señor: el Bautismo en agua (Mt. 20:19) y la Cena del Señor (Lc. 22:19).  La Cena del Señor es también llamada Santa Cena en atención a su solemnidad y que el participante deberá hacerlo buscando el rostro del Señor (1 Co.11:28), y la oportunidad de ser ministrado a través de un cambio de genética.

Leer más...

LA BIBLIA

“Tenemos la Palabra Profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones”  2 P. 1:19

 

INTRODUCCION


La Biblia es un libro dirigido por un Dios amoroso al hombre pecador, para instruirlo en asuntos que conciernen tanto a Dios como al hombre.  Es el único libro que dice la verdad con respecto al pasado, al presente y al futuro.  Dios siempre se ha revelado al hombre, primero por su creación, en el salmo 19:1 se dice que “los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos” (Sal 19:1).  En Romanos 1:19-20, Pablo afirma que las cosas que Dios quería que se conocieran se han hecho claramente visibles en su creación.  Este tipo de revelación asegura su existencia.  Por otra parte, el libro a los Hebreos afirma que Dios ha hablado al hombre de muchas maneras, pero que en estos últimos días se ha acercado al hombre por medio de su Hijo, Jesucristo (He. 1:1-3),  a través de su sacrificio en la cruz, y es en la Biblia, donde se ha dejado la revelación de este acto maravilloso, a ello se debe la importancia de conocerla, leerla y estudiarla.

Leer más...

LA IGLESIA LOCAL

Tened cuidado por vosotros mismos y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo os ha puesto como obispos, para pastorear la iglesia del Señor, la cual adquirió para sí mediante su propia sangre.  (Hch. 20:28)

 

INTRODUCCION

 


El Señor Jesucristo en su ministerio terreno, tomó a doce hombres como discípulos, asignándoles tareas específicas (Jn. 12:6).  Cuando ascendió, ellos comenzaron a predicar y la  iglesia tuvo un crecimiento impresionante, siendo necesario designar hermanos con características especiales para poder desarrollar cargos de servicio (Hch. 6:3), mientras ellos continuaban con la oración y el ministerio de la Palabra (Hch. 6:4) creando un gobierno en la Iglesia.

Leer más...

LA MINISTRACIÓN

"Por tanto, amados, teniendo estas promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor" (2ª Corintios 7:1, LBLA)


INTRODUCCION


La Biblia enseña que "la senda del justo es como la luz de la aurora que va en aumento hasta que el día es perfecto" (Pr. 4:18), lo cual muestra que el cristiano después de haber nacido de nuevo (Ef.4:24), debe de experimentar un proceso constante de perfeccionamiento para alcanzar la estatura del varón perfecto y gozar de la vida abundante que Cristo ha prometido a sus hijos (Jn. 10:10). Esta vida abundante, muchas veces es estorbada por variados problemas que existen en el interior del cristiano: en el espíritu, en el alma y en el cuerpo, como producto de contaminaciones experimentadas ya sea en la preexistencia (Jn. 9:1-2); ancestros (1 P. 1:18); en el vientre, la infancia y la madurez (Gn. 8:21, Sal. 25:7, Sal. 51:5), por lo que se hace necesaria la Ministración. El éxito depende, generalmente, de la persona que se ministra (Hch. 19:18, Stg. 5:16, Mt. 3:6), y que se abstiene de toda especie de pecado y busca la santidad de Dios.

Leer más...

LA PATERNIDAD

Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas. Hebreos 1:1

Introducción

La Biblia enseña que el ser humano es un ser tripartito, formado por espíritu, alma y cuerpo (1 Ts. 5:23), por lo tanto el creyente tiene un Padre del espíritu (He. 12:9) que es Dios; un padre del cuerpo, es decir, el padre biológico y un padre del alma, que es el ministro que lo cubre (Ti. 1:4; 1 Jn. 2:1; 2:12; He. 13:17). Dios siempre ha querido mantener una comunicación con el hombre, por eso es que ha hablado por mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras, a los padres por los profetas, ahora nos habla por medio de su Hijo Jesucristo; Dios delegó a los padres biológicos la tarea de preparar el corazón y la mente de los hijos, figura de la paternidad celestial, pues éstos debían instruir a los hijos en la disciplina y el temor de Dios, pero la mayoría de los padres biológicos han fallado en esa tarea, de ahí que Dios provea a los padres del alma, ministros que cubren y sustentan congregaciones, para restaurar la imagen paterna distorsionada que se heredó de los padres, para implantar la imagen paterna que el Señor Jesucristo enseñó durante su ministerio terrenal. Los discípulos del Señor tuvieron el privilegio de gozar de la paternidad de su alma a través del ministerio del Señor Jesucristo, pero al mismo tiempo eran enseñados a amar, conocer, orar y creer en el Padre celestial, por eso Jesús dijo: “Voy a mi Padre y a vuestro Padre” (Jn. 20:17).

 

Desarrollo

Los diccionarios definen la palabra paternidad como un “estado o calidad de padre” (Encarta), y padre es aquel “varón que ha engendrado” (Carozzi). La palabra engendrar viene de la raíz griega gennao que metafóricamente se utiliza del acto de gracia de Dios al conferir sobre aquellos que creen la naturaleza y la disposición de “niños”, impartiéndoles la vida espiritual (Jn. 3:3,5,7; 1 Jn 2:29; 3:9); para denotar aquella persona que por medio de la predicación del evangelio viene a ser el instrumento humano en la impartición de la vida espiritual (1 Co. 4:15) (Strong 1080, Vine); esto viene a confirmar que es Dios quien toma la iniciativa de impartir su paternidad, por gracia, sobre quienes se acercan a Él por medio de Jesucristo. Una de las primeras cosas que Dios enseña es que Él es el verdadero Padre y que no somos huérfanos. A partir del momento de la conversión, comenzamos a disfrutar de todos sus beneficios, los que no son revelados por completo en el momento que creemos. Estos se descubren en la medida que maduramos y conocemos la Palabra de Dios.

 

Beneficios de la paternidad

La revelación de que somos hijos de Dios (Ro. 8:15, Gá. 4:6).

Este es el primer beneficio que adquirimos, un espíritu de adopción, por medio del cual podemos acercarnos a Dios y llamarle papito (Abba Padre) y es el Espíritu Santo quien da testimonio de que somos hijos (Ro. 8:16). Dios nos revela esta verdad tan importante desde el principio de nuestra carrera, ya que Dios desea que nuestra relación con Él, sea de Padre a hijo y no una relación lejana, por eso Jesús nos enseñó a dirigir nuestra oración al Padre (Mt 6:9) y nos dice que si nos ponemos de acuerdo aquí en la tierra para pedir algo, será hecho por el Padre (Mt. 18:19). Además Cristo dijo que Él iba a preparar lugar para estar para siempre juntos (Jn. 14:2), indicando que el Padre nos da una casa, una morada eterna (Jn. 8:35).

 

Identidad (1 Jn. 3:1, Jn. 1:12).

El nombre nos da identidad y sentido de pertenencia a una familia. La Biblia dice que del Padre recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra (Ef 3:15). En el plano natural, los hijos son el reflejo de sus padres, es decir, que imitan lo que sus padres hacen. Nosotros como hijos de Dios también deseamos hacer las obras que El hace. El Señor les dijo a los fariseos que si ellos hubieran sido hijos de Abraham, las obras de Abraham habrían hecho.

 

El amor del Padre (Jn. 16:27).

El amor del Padre nos da seguridad y confianza, por eso la Escritura dice que el perfecto amor echa fuera el temor (1 Jn. 4:18).

 

Provisión para las necesidades (Mt. 6:8).

Dios no solo provee para el cuerpo sino también para el alma y el espíritu. Se puede confiar en la provisión, porque una de las características de Dios es su fidelidad. La Biblia dice que quien no provee para los suyos es peor que un infiel y ha negado la fe (1 Ti. 5:8). Dios sabe cual es nuestra necesidad, y desea que como hijos le pidamos conforme a su voluntad, y desea que busquemos el reino de Dios y su justicia (Mt. 6:33). El Señor hizo la comparación del cuidado de los padres terrenales con el cuidado del Padre celestial diciendo que si nosotros siendo malos damos buenas dádivas a nuestros hijos, cuánto más Dios a los suyos (Mt. 7:11), nos provee trabajo, salud, paz, amor, sustento diario, etc.

 

Derecho a la herencia (Ro. 8:17, Gá. 4:7, Col. 1:12).

La herencia se puede comenzar a disfrutar desde ahora; sin embargo, hay una condición para que esto se pueda dar, la Biblia dice que el heredero mientras es niño, en nada difiere del esclavo, aunque sea el dueño de todo (Gá. 4:1), por lo tanto la condición es madurar, para que no vivamos lo del hijo pródigo quien desperdició la herencia (Lc. 15:12-13).

 

Trabajo en su viña (Mt. 21:28).

El Padre nos capacita para trabajar en su obra porque nos ha repartido de sus dones para hacerlo.

 

Da el reino (Lc. 12:32).

El reino fue colocado dentro del corazón del creyente, para que el Señor reine y gobierne desde el interior nuestras vidas.

 

Disciplina (He. 12:7).

La Biblia enseña que Dios es un padre de misericordia y consolación (2 Co. 1:3), pero que también disciplina. La disciplina es una manifestación de alguien que ama. Disciplina viene del término griego paideuo, y se refiere al acto de instruir a niños y enseñar y luego corregir, lo que destaca el amor de Dios, quien primero instruye, si el cristiano no sigue la instrucción, entonces aplicará corrección, buscando que el corazón del creyente se presente contrito y humillado. Cuando el pródigo regresó a la casa, el padre sintió compasión por él, corrió, se echó sobre su cuello y lo besó. Este es un privilegio solo para los hijos. Los siervos no eran recibidos jamás de esa manera, menos cuando habían hecho algo indebido.

 

Protección (Jn. 17:11).

El Padre nos guarda mientras estamos en el mundo, Él prometió nunca dejarnos, ni desampararnos (He. 13:5) Una de las promesas que el Señor hizo fue que enviaría al otro Consolador para que estuviera con nosotros para siempre, y añadió, “no os dejaré huérfanos” (Jn. 14:16, 18).

 

Vestiduras (Lc. 15:22).

El Padre nos viste espiritualmente con los cinco ministerios, pero también nos da el vestido literal (Mt. 6:31-32).

 

Nuevo lenguaje (Mt. 26:73).

Cuando venimos a Cristo, Dios nos da una nueva forma de hablar, y un nuevo lenguaje espiritual (Mr. 16:17). Este lenguaje espiritual no lo entiende el enemigo, pero Dios sí, por eso dice la Escritura que cuando hablamos en lenguas, hablamos misterios (1 Co. 14:2).

 

Pan (Jn. 6:32).

Cristo dio su propio cuerpo para que todo el que comiera de ese pan viviera eternamente (Jn. 6:51, 58), porque Él era el pan que bajó del cielo (Jn. 6:51). Además nos da el pan de su Palabra (Mt. 6:11), pues dice que no solo de pan literal vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Mt. 4:4).

 

Conclusion

Ser hijos de Dios es un privilegio muy grande que nos inspira a honrar a nuestro Padre con nuestra forma de vida. Seamos agradecidos y busquemos llevar mucho fruto para Él porque de esa manera será glorificado (Jn. 15:8).

 

AUTOEVALUACIÓN

 

1. El ser humano es tripartito, formado por espíritu, alma y cuerpo, por lo tanto ¿cuántos padres puede tener un ser humano y quienes son?

 

2. ¿Cuál es la tarea principal de un padre biológico para con sus hijos?

 

3. ¿Qué quiere decir la palabra “paternidad” y cuál es su raíz griega?

 

4. ¿Cómo sabemos que verdaderamente Dios es nuestro Padre y nosotros somos sus Hijos?

 

5. Si los hijos son el reflejo de sus padres, entonces un hijo de Dios deberá ser el reflejo de su padre Dios. ¿Cómo podemos conocer que una persona es hija de Dios?

 

6. El amor del Padre, según Juan 16:27 ¿qué nos provee?

 

7. ¿Para qué tipo de necesidades provee el Dios Padre a sus hijos?

 

8. ¿Por qué es necesario que Dios Padre discipline a sus hijos?

 

9. En el plano espiritual, ¿con qué nos viste el Padre?

 

10. Describa otro beneficio que se recibe al ser Hijo de Dios.


Nombre completo:
Email:

Comentario

LOS CINCO MINISTERIOS

Y el mismo dijo: unos apóstoles; otros, profetas; otros, evangelistas; y otros pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Ef. 4:11-13

 

Introducción

Cuando el Señor Jesucristo ascendió a lo alto después de haber resucitado, dio dones en forma de hombres (Ef. 4:8), para que nosotros, la iglesia, pudiéramos alcanzar la condición de un varón maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Ef. 4:13). Una función de los cinco ministerios es enseñarle al pueblo de Dios la doctrina, la forma de vida que aprendieron del Señor Jesucristo. Estos dones en forma de hombres tipifican la poderosa mano de Dios moviéndose a través de: apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, bajo la cual debemos humillarnos para luego ser exaltados a su debido tiempo (1 P. 5:6).

 

Desarrollo

En Efesios 4:12, se nos dice que los cinco ministerios capacitan a los santos para la obra del ministerio y para la edificación del cuerpo de Cristo, es decir que, los santos son capacitados para edificar juntamente con los ministerios. La misión de los cinco ministerios es arrancar, derribar, destruir y derrocar toda obra de tinieblas en nuestra vida (Jer. 1:10), para luego edificar y plantar sobre el fundamento que es Cristo. En la iglesia descrita en los Hechos, los apóstoles llamaron a siete santos para que se hicieran cargo del servicio de las mesas, los cuales eran varones de buena reputación o testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría (Hch. 6:3), gente fiel a quienes se podía confiar la tarea. Pablo le dijo a Timoteo que lo que había visto y aprendido de él, que lo encargara a hombres fieles que fueran idóneos para enseñar también a otros (2 Ti. 2:2). A continuación se describirán algunas características importantes de los cinco ministerios:

 

Ministerio apostólico.

La cobertura del apóstol está representada en las alas de águila (Ex. 19:4, Dt. 32:11), posee visión y se mantiene en las alturas de donde trae la doctrina revelada. Es enemigo de la serpiente, pone su nido sobre la peña y enseña a sus aguiluchos a volar.

Señales de un apóstol. Las señales por medio de las cuales se puede reconocer a un APÓSTOL son:

¨ Fundan iglesias (Hch. 8:14).

¨ Tienen revelación de la doctrina y de misterios (2 Co. 12:1-7, Ef. 3:5).

¨ Tienen sufrimientos por la causa de Cristo (2 Co. 11:23-27).

¨ Sientan doctrina (Hch. 2:42).

¨ Tienen obras poderosas (2 Co. 12:12, Hch. 2:43, 5:12).

¨ Predican el evangelio de la gracia, poseen cetro de autoridad y gobierno (Jer. 1:10).

¨ La función del ministerio se mueve en el lugar Santo y Santísimo.

 

Funciones de un apóstol.

¨ Ponen el fundamento de la doctrina (Ef. 2:20).

¨ Reciben mandamientos del Señor por medio del Espíritu Santo (Hch. 1:2).

¨ Dan mandamientos (2 Pe. 3:2).

¨ Tienen autoridad de parte de Dios para enviar a ministros (Hch. 6:6).

¨ Envían delegaciones apostólicas a las iglesias (Hch. 15:22).

¨ Visitan, supervisan y confirman iglesias. (Hch. 15:36,41; 16:5).

¨ Son padres del alma. (1 Co. 4:15), cuando ejercen función pastoral (2 Co. 12:14).

¨ Juzgan casos de las iglesias que cubren y aplican disciplina (1 Co. 5:3-4).

¨ Tienen autoridad para entregar a Satanás (1 Co. 5:5).

¨ Unos tienen revelación (Jud. 17-18).

¨ Tienen autoridad para cambiarle nombre a una oveja (Hch 4:36; Jn. 1:42).

¨ Son administradores de la gracia y los misterios de Dios. (1 Co. 4:1; Ef. 3:2 LBA).

¨ Se dedican al ministerio de la Palabra y la oración así como los otros 4 ministerios (Hch. 6:4).

 

Ministerio profético.

La cobertura de un profeta está representada en las alas de gallina (Mt. 23:37-39, Lc. 13:34), pues una de sus funciones es juntar a la iglesia. En la Biblia se afirma que sin visión, el pueblo perece (Pr. 29:18) Al profeta se le manifiestan primordialmente los dones del Espíritu Santo de: Inspiración y Revelación.

Señales de un profeta. Las señales por medio de las cuales se puede reconocer a un PROFETA son:

¨ Tienen autoridad para perdonar (Mt. 9:5-8).

¨ Se sujetan a un apóstol o al pastor donde se congrega.

¨ La función del ministerio se mueve en el lugar Santo y Santísimo

 

Funciones de un profeta.

¨ Reciben revelación de misterios así como los apóstoles (Ef. 3:5).

¨ Predicen acontecimientos futuros (Hch. 11:27-28).

¨ Exhortan y consuelan a la iglesia (Hch. 15:32).

¨ Dios les comunica lo que va a hacer antes de llevarlo a cabo (Ap. 10:7).

¨ Profetizan juicios de Dios (Ap. 11:6).

 

Ministerio magistral.

La cobertura de un Maestro está tipificada en las alas del halcón (Job 39:26) que era un ave que llevaba mensajes en sus patas. El maestro lleva entendimiento al pueblo pues “así se pierde el pueblo sin entendimiento (Os. 4:14b LBA) y el pueblo sin entendimiento caerá (Os. 4:14 RV). Al Maestro se le manifiestan primordialmente los dones de Revelación y tienen iluminación de la Palabra (Ef. 1:16-18).

 

Señales de un maestro. Las señales por medio de las cuales se puede reconocer a un MAESTRO son:

¨ Tienen autoridad para enseñar (Mt. 7:29).

¨ Su vara es un punzón de escribiente que sirve para grabar la ley de Dios en el corazón del pueblo (Ez. 37:16).

¨ Son los que explican los misterios de Dios de una manera sencilla.

¨ La función del ministerio se mueve en el Lugar Santo

 

Funciones de un maestro.

¨ Son los que hacen discípulos (Mt. 28:19).

¨ Enseñan (Mt. 6:2).

¨ Trazan bien la doctrina (Hch. 5:28).

¨ Enseñan principios lo Bíblicos (1 Ti. 6:1-2).

¨ Enseñan principios elementales (leche) y vianda (He. 5:12).

¨ Enseñan a discernir la doctrina (Mt. 16:12; Mr. 12:38).

¨ Explican la profecía escrita (Hch. 1:20-22).

¨ Aprenden la doctrina que Dios envía por medio del apóstol (2 Ti. 3:10).

¨ Enseñan, reprenden, corrigen, instruyen en justicia (2 Ti. 4:3).

¨ Abren el oído para oír la sana doctrina (2 Ti. 4:3).

 

Ministerio pastoral.

La cobertura de un pastor está tipificada en las alas de cigüeña (Job 39:13), cuyo nombre significa piadosa, leal y de bondad amorosa, lo cual describe el carácter de un pastor. Cuando no tiene comida se pica el pecho y le da su sangre a sus pichones.

 

Señales de un pastor. Las señales por medio de las cuales se puede reconocer a un PASTOR son:

¨ Dan su vida por las ovejas.

¨ Tienen autoridad para velar y cuidar (Mr. 13:34).

¨ Son conforme al corazón de Dios (Jer 3:15).

¨ Tienen vara de autoridad para corregir ovejas, pero también tienen cayado para pastorear (Sal 23).

¨ La función del ministerio se mueve en el atrio y Lugar Santo.

 

Funciones de un pastor.

¨ Sienten compasión por las ovejas (Mt. 9:36).

¨ Mantienen al rebaño unido (Mt. 26:31).

¨ Enseñan a las ovejas. (Mr. 6:34; 16:34-37).

¨ Cuidan del maligno a las ovejas (Jn. 10:12).

¨ Alimentan al rebaño (1 Pe. 5:2).

¨ Apacientan y pastorean a los corderos y a las ovejas (Jn. 21:15-17).

¨ Conducen a las ovejas a lugares de pasto y reposo (Sal. 23:1-2).

¨ Restauran el alma de las ovejas y las guían por senderos de justicia (Sal. 23:3).

¨ Velan y dan cuenta de las almas de las ovejas (He. 13:17)

 

Ministerio evangelista.

La cobertura está tipificada en las alas de la paloma (Sal. 55:6, 68:11-12), que es un símbolo de reconciliación y paz. Son pescadores de almas. Al evangelista se le manifiestan primordialmente los dones de Poder.

SEÑALES DE UN EVANGELISTA. Las señales por medio de las cuales se puede reconocer a un EVANGELISTA son:

¨ Anuncian las Buenas Nuevas (Hch. 8:12).

¨ Tienen autoridad para echar fuera demonios y sanar enfermos (Mt. 10:1).

¨ Tienen amor por las almas perdidas.

¨ A donde van, predican el evangelio (Hch. 8:40).

¨ La función del ministerio se mueve en el atrio.

 

Funciones de un pastor.

¨ Hacen prodigios y señales que confirman la Palabra (Hch. 6:8).

¨ Dan testimonio de Jesús (Hch. 6:9-10).

¨ Demuestran con las escrituras que Jesús es el Cristo (Hch. 7:52-53).

¨ El Espíritu Santo por medio de ellos hace ver a los pecadores su pecado y los llaman al arrepentimiento (Hch. 7:52-53).

¨ Realizan campañas evangelísticas (evangelismo en masa)(Hch. 8:4)

¨ Hacen evangelismo personal (Hch. 8:27).

¨ Llevan a los convertidos al bautismo de agua (Hch. 8:12).

¨ Recorren aldeas y ciudades predicando las buenas nuevas (Hch. 8:40).

 

Conclusiones

Los cinco ministerios estarán vigentes hasta que todos alcancemos la estatura del Varón Perfecto y la medida de la plenitud de Cristo. Juntos constituyen la mano poderosa de Dios, bajo la cual debemos humillarnos para ser exaltados a su debido tiempo (1 P. 5:6). Recordemos que cuando veamos la mano de Dios junta en un puño (aunque sea pequeño) como la vio el profeta Elías, es señal de que viene lluvia abundante de Dios.

 

AUTOEVALUACIÓN

 

1. ¿Cuáles son los cinco ministerios?

 

2. ¿Cuál es la función de los cinco ministerios?

 

3. ¿Cuál es la misión de los cinco ministerios?

 

4. ¿Cuáles son las señales de un apóstol y con qué ave se representa?

 

5. Indique 3 funciones del ministerio apostólico.

 

6. ¿Cuáles son las señales de un profeta y con qué ave se representa?

 

7. Indique 3 funciones del ministerio profético.

 

8. ¿Cuáles son las señales de un evangelista y con qué ave se representa?

 

9. Indique 3 funciones del ministerio evangelista.

 

10. ¿Cuáles son las señales de un maestro y con qué ave se representa?

 

11. Indique 3 funciones del ministerio magisterial.

 

12. ¿Cuáles son las señales de un pastor y con qué ave se representa?

 

13. Indique 3 funciones del ministerio pastoral.


Nombre completo:
Email:

Comentario

ALABANZA Y ADORACIÓN

Dios es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Juan. 4:24

INTRODUCCION


El tema de la alabanza y la adoración se considera de vital importancia en la Palabra de Dios, ya que en el cielo existe alabanza (Ap. 4:9), y el hombre fue creado con ese mismo propósito, el de alabar a Dios (Ef. 1:6).  Sin embargo, cuando Dios estableció a Luzbel como el encargado de dirigirla, por sus múltiples contrataciones fue contaminado, originando su expulsión del cielo y constituyéndose en enemigo de Dios, queriendo apropiarse de lo que le pertenece solo a Él.  El Antiguo Testamento deja ver que después de la caída del hombre, se establecen altares propiciando puntos de contacto con Dios para que éste pueda alabarlo y adorarlo.  Cuando Dios habla a Moisés, le indica que debe decir a faraón que deje ir al pueblo para ofrecerle fiesta en el desierto, ya que es evidente que un pueblo que está cautivo no puede ofrecer alabanza y adoración al Dios verdadero, sino a aquel que lo tiene cautivo (Sal. 137:1-3).  En el Nuevo Testamento, en la tentación de Jesús, el enemigo le dice le daría todos los reinos de la tierra si postrado le adora, por lo que CRISTO le indica que solo al Señor se debe de adorar.  Este estudio entonces tratará de establecer pautas sobre qué es alabanza, qué es adoración, expresiones de alabanza y la restauración de las mismas.

Leer más...

DE OYENTE A AMIGO

Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia; y fue llamado amigo de Dios. Santiago 2:23

Introducción

El ser humano, para llegar a ser un adulto maduro, experimenta varias etapas de crecimiento, tales como: niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez; cada una de ellas tiene características bien definidas, que cualquiera con solo ver los cambios físicos, lo puede ubicar en una de dichas etapas, así mismo, en el caminar cristiano hay niveles o estaturas espirituales, que inician con oyentes hasta llegar a ser amigos de Dios. La Biblia compara el caminar de los justos como la luz de la aurora, que va aumentando hasta que el día es perfecto (Pr. 4:18).

Leer más...

LA FE EN DIOS

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Efesios. 2:8-9.

INTRODUCCION


El tema de la FE en la Biblia es sumamente relevante, ya que destaca el hecho de cómo el ser humano debe depositar su confianza en Dios, quien es Todopoderoso y ha ofrecido que quienes confían en Él, recibirán abundantes bendiciones; por ejemplo: Los que confían en Jehová, son como el Monte de Sión, que no se mueve, sino que permanece para siempre (Sal. 125:1).  Pero más que simple creencia, la fe llega mucho mas allá, ya que la Escritura enseña que los demonios también creen y tiemblan (Stg. 2:19), la fe debe desarrollarse al punto de decirle a un monte que se pase de un lugar a otro y se moverá (Mt. 17:20).

Leer más...

Copyright © 2024

Justicia Nuestra Nochistlan & Ministerios Adonai .