Justicia Nuestra

“Dad gracias al SEÑOR, porque El es bueno; porque para siempre es su misericordia.” Salmo 118.1

You are here: Iglesia Cristiana Adonai Nochistlan Doctrina Básica DOCTRINA BASICA LOS DONES DEL HIJO

LOS DONES DEL HIJO

Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.""Y Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores; y a otros, maestros." (1ª.Co.12:5, LBLA; Ef.4:11, Aramea)

Los dones que Dios (la Trinidad) nos da son para edificarnos supliendo lo que nos hace falta conforme a sus riquezas en gloria (Fil.4:19). Los Dones del Hijo son los Ministerios Primarios que Él ha constituido para que su Cuerpo (la Iglesia de Cristo) sea enriquecido hasta alcanzar la estatura del varón perfecto (Ef.4:13).

En este estudio al mencionar ministros nos referimos a los verdaderos ministros de Dios, los falsos serán identificados así, por lo que no debemos confundir a unos con otros. Los ministros, especialmente los apóstoles, deben ser probados por el pueblo, poniendo atención espiritual en el respaldo espiritual en ellos (Apc.2:2;He.5:14;2ª.Co.11:13).

DESARROLLO

I.- LOS MINISTERIOS

a) ¿Qué Significa Un Ministerio y Un Ministro?

La palabra Ministerio (2ª.Ti.4:5b;1ª.Ti.1:12;Hch.1:17) viene del vocablo griego Diakonia que significa servicio, trabajo, tarea. Es el trabajo encargado por Dios a los hombres para edificar su Iglesia. Diakonos significa siervo, servidor, asistente, ministro, trabajador, esclavo. Se refiere a todos los nacidos de nuevo que prestan cualquier servicio en y para la Casa de Dios.

a.1) Los Ministerios Primarios (Hch.6:2-4;Ef.4:11)

En la Biblia no se encuentran juntas las palabras "Ministerios Primarios", pero el concepto sí está. La palabra Primario según el diccionario corriente significa principal o primero en orden o grado. Vemos el concepto cuando en Hechos 6 los apóstoles hacen una distinción entre el Servicio (ministerio) de las Mesas y el ministerio de la Palabra y la Oración, lo cual se ha dado en llamar el Servicio (ministerio) del Altar.

En otras palabras, se denominan Ministerios Primarios a aquellos que por su posición, unción y llamamiento se ubican en los privilegios del altar del Señor para cubrir y ministrar al Cuerpo de Cristo, para distinguirlos didácticamente de los ministerios (servicios, trabajos) que en general se realizan en todas las áreas de la Iglesia. Son, en su orden: apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros.

a.2) Los Ministerios Primarios Son Predestinados (Nm.16:4-5,17:1-5;Jer.1:5;Ga.1:13-17;Hch.9:15)

La palabra Predestinar significa "determinar por anticipado" y "destinar anticipadamente". Dios ha predestinado el oficio (ministerio primario) que se ha de desarrollar para Él. Veamos algunos ejemplos en la Palabra:

a.2.1) Es clásico el caso del Profeta Jeremías, a quien el Señor le dice "antes que te formase en el vientre... y antes que nacieses te santifique, te di por profeta a las naciones" (Jer.1:5, NVI).

a.2.2) Pablo, de quien dijo Dios vaso "escogido me es " (Hch.9:10-15) y ni siquiera lo conocían los hermanos ni lo sabía él.

a.2.3) Efesios 4:7-11 (NVI) dice "a cada uno de nosotros se nos ha dado gracia en la medida que Cristo ha repartido los dones. Por esto dice: Cuando subió a lo alto... dio dones a los hombres. ...y constituyó a unos..." y enumera los ministerios primarios. No dice que los va a dar, o los va a escoger o aún los va a preparar, no ya los dio, lo cual es tiempo pasado y solo falta que se manifiesten quiénes lo son.

a.2.4) El caso por excelencia es el Señor Jesús a quien en la preexistencia le dijeron ¿Quién irá por nosotros? y Jesús contestó "Heme aquí, yo iré, envíame a mí"(Is.6:8). El oficio de Jesús, su ministerio, ya estaba predestinado, por lo que al venir al mundo y tomar cuerpo sólo se manifestó, en su tiempo, como el Salvador que ya era.

a.2.5) De estos Cinco Dones del Hijo no se nos pide que los anhelemos porque no son optativos sino definidos previamente por Dios, al contrario de los Dones Espirituales que sí se nos invita a anhelarlos ya que todos podemos optar a ellos (1ª.Co.14:1). El obispo (episkopos) y el ministerio primario es diferente (1ª.Pd.2:25).

 

b) ¿Quién Los Nombra? (Ef.4:10-11;Hch.20:24)

Nadie los nombra, el Señor Jesucristo los ha constituido (gr.Didomi=dar, conceder, añadir, constituir, ofrecer, producir, presentar, por ejemplo, un árbol y su fruto o el címbalo y su sonido) por medio del Espíritu Santo (Hch.13:2). Lo que hacen los hombres es solamente reconocer el ministerio que Dios ya dio. El Señor de la Mies es quien los envía (Mt.9:37-38).

 

b.1) ¿Quién Los Destituye? (Ro.11:29)

La Biblia nos enseña que ninguna persona puede destituir a los ministros ya que su llamamiento es irrevocable para Dios quien los constituye. ¿Y si algún ministro se porta "mal"? Tiene su responsabilidad irrevocable ante Dios pero no por eso deja de ser ministro (Lc.12:48). Insistimos que hablamos de los ministros verdaderos, no de los falsos. Judas fue un apóstol verdadero, constituido por el Cordero, no cumplió con su Maestro pero no por eso dejó de serlo, por ello fue necesario elegir quien cubriera su cargo (Hch.1:15-26).

 

c) ¿Cuántos Son Los Ministerios Primarios? Cinco =5 (Ef.4:11)

c.1) Algunos creen que es uno, porque hacen énfasis en y sólo conocen el ministerio pastoral.

c.2) Otros dicen que son 3 porque se basan en 1ª.Co.12:28 que dice "y a unos puso Dios en la Iglesia, primeramente

apóstoles, segundo Profetas, lo tercero Maestros, luego los que hacen milagros..." y seguido se menciona los que tienen dones espirituales y de ayuda, sin mencionar aparentemente, ningún otro ministerio primario.

c.3) Otros dicen que son 4, basados en Efesios 4:11 según una versión que dice "Y Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros", fusionando los dos últimos uno sólo.

c.4) La Biblia dice que son 5, siempre en Efesios 4:11, versión aramea, la cual no deja lugar a dudas: "Y Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores; y a otros, maestros".

En Cristo Jesús se desarrollaron a plenitud los cinco ministerios: Apóstol (He.3:1), Profeta (Jn.4:19, NVI, "...me doy cuenta que tú eres profeta.."), Evangelista (Lc.4:16-21), Pastor (Jn.10:11) y Maestro (Jn.13:13-14a), dejándonos ejemplo de lo que debe existir en su cuerpo místico, la Iglesia.

 

d) La Función de los Cinco Ministerios en Figura

d.1) La Poderosa Mano de Dios – Los 5 Dedos (1ª.Pd.5:6)

La mano sirve para hacer cosas, para asir, para mover, para acariciar, para ayudar, para defenderse y para muchas cosas más. Sin embargo, la mano no es independiente, es sujeta a la cabeza. De la misma manera los ministerios primarios dependen de Cristo que es la Cabeza de la Iglesia (Ef.1:22-3), pero son usados para edificarla (Ef.4:12).

d.2) Las Vestiduras de Jesús – Las 5 Prendas de Vestir (Jn.19:23-24)

Las vestiduras que usó el Señor Jesús le sirvieron para cubrir (dar calor y tapar) y por lo tanto proteger (cobertura) su cuerpo físico de las inclemencias del clima o del ambiente circundante. Los cinco ministerios primarios cubren hoy al cuerpo místico de Cristo, que es su Iglesia (Col.1:18).

MINISTERIO

FIGURA DE LA MANO

FIGURA DE LAS VESTIDURAS

PRIMARIO

DEDO

SIGNIFICADO

PRENDA

SIGINIFICADO

Apóstol

Pulgar

El amarre (establece), la fuerza, el equilibrio de la mano. Cubre a y tiene contacto directo con todos los demás dedos.

Capa

Único que cubre a la vez todas las vestiduras (las coordina) y al cuerpo, enfrentando, respaldado por Dios, directamente al enemigo.

Profeta

Índice

Señala, descubre, confirma. Con el pulgar hace la pinza.

Cinto

Ciñe los lomos, acomoda, asegura, con la verdad.

Evangelista

Medio

Dedo que más se ve; el corazón de la mano: trae las ovejas.

Sandalias

El contacto directo con el mundo para anunciar el Evangelio.

Pastor

Anular

Lleva el anillo de bodas; atavía a la Iglesia novia para el casamiento con Cristo.

Túnica

Cubre al cuerpo de Cristo más de cerca que los demás ministerios.

Maestro

Meñique

Dedo que menos se ve; destapa los oídos al explicar.

Ropa Interior

Descubre la intimidad de la Palabra de Dios a los interesados.

La pinza de los dedos se da cuando el Apóstol establece doctrina y el profeta la confirma.

Vemos otra figura en los cinco cambios de ropa que José le dio a Benjamín, su hermano menor (Ge.45:22). Hay más.

Cada ministro tiene una función diferente y es llamado a desarrollarla en el Cuerpo de Cristo para equipar a los santos.

e) Vigencia de los 5 Ministerios Primarios (Ef.4:13)

A la luz del pasaje de Efesios entendemos que es "hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y a la estatura del varón perfecto...", o sea que indica claramente que no son para el pasado sino hasta que se cumpla el propósito del perfeccionamiento en la Iglesia de Cristo. La Biblia dice también que lo imperfecto terminará cuando venga lo perfecto (1ª.Co.13:10). Hoy necesitamos para nuestra formación (edificación) la ministración de los cinco ministerios primarios.

f) Con los Ojos Espirituales Bien Abiertos (Hch.20:27-30)

La Biblia nos llama a ser cuidadosos, no desconfiados, de los ministros que vienen a nosotros a efecto de no sufrir pérdida, ya que hay cinco ministerios falsos. Nuestro cuidado debe fundarse en discernir si su mensaje nos lleva a Cristo (Deut.13:1-4;He.5:14;Lc.12:31) que sea conforme a la sana doctrina (Tito 2:1) comprobando en la Escritura que no se haya torcido el mensaje divino (Hch.17:10-12;2ª.Pd.1:19).

 

II.- LOS APÓSTOLES (Prv.11:14)

a) Etimología

La palabra Apóstol es la transliteración del vocablo griego Apostolos que significa: Un Enviado para un fin determinado con la autoridad para llevar a cabo dicho fin (Jn.20:21). Para comprender en mejor forma la trascendencia de esta palabra, veremos que Enviar, puede ser definido de dos maneras como se encuentra en:

1.- Jn.5:37: Pempo: Es Enviar en general, sin un fin determinado ni autoridad, y

2.- Jn.5:36,38: Apostello: Enviar con un servicio, con una comisión. Sugiere una comisión oficial o autorizada. Como lo vimos en Apostolos.

a.1) ¿Si Todos Somos Apostólicos Significa que Somos Apóstoles?

No, significa que fluimos en la unción apostólica, o que somos apostellos por la unción del Apostolos que nos cubre.

b) Tipos de Apóstoles

Hablamos didácticamente de diferentes tipos de apóstoles según la Era de la Manifestación de Dios en que operan.

b.1) Apóstoles del Padre (He.3:1)

El Padre envía a Jesús con autoridad para predicar la salvación y restauración de las vidas (Lc.4:17-21;Jn.10:10).

b.2) Apóstoles del Cordero (Mt.10:1-4;Apc.21:14)

Jesús, el Cordero, los llama y los envía a doce apóstoles con autoridad para predicar su mensaje.

b.3) Apóstoles del Espíritu Santo (Ef.4:11)

Notemos que el Señor glorificado es quien los constituye, lo cual es un rasgo crucial. No desde la Tierra, desde arriba. Estos son diferentes a los doce, pero son apóstoles, llamados del Espíritu, ya que es en la Era del Espíritu Santo en la que son llamados. Ejemplos: Bernabé (14:4,14), Epafrodito (Fil.2:25), Pablo, Silas y Timoteo (1ª.Tes.2:6), etc.

c) Señales (Qué los Caracteriza y Qué Hacen)

c.1) Internas (1ª.Co.9:1-2)

Haber visto al Señor glorificado sea en revelación, sueños o visión. Tener la convicción (testimonio) del Espíritu en el espíritu humano del ministerio al cual ha sido llamado: "No soy apóstol, ...si para otros no, para vosotros sí".

c.2) Externas

Solo mencionaremos algunas, en vista que son numerosas:

c.2.1) Establecen el Fundamento de la Doctrina (Hch.2:42a;Ef.2:20).

c.2.2) Tienen Revelación de la Palabra de Dios (Ga.1:11-12;2ª.Pd.3:15-16;2ª.Co.12:7).

c.2.3) Confirman las Iglesias (Hch.15:41;16:5).

c.2.4) Llevan Gobierno a la Iglesia (1ª.Co.5:4-5;11:1-34;14:38-40).

c.2.5) Les Acompañan Señales y Maravillas (2ª.Co.12:12).

c.2.6) Guerrean Contra la Oposición del Enemigo (1ª.Co.16:9).

c.2.7) Cubren Iglesias (2ª.Co.11:28).

d) Cobertura: El Gobierno (Mt.21:6-7) y Autoridad: Cubrir (Mt.28:18-20)

El pollino no domado es figura de nuestra alma no restaurada por no sujetarse al gobierno de Dios, pero cuando se deja poner encima el manto de autoridad apostólica, Jesús ya se puede montar (gobernar) y dirigir nuestra vida.

Su autoridad es para cubrir al Cuerpo de Cristo plenamente por delegación del Hijo.

 

III.- LOS PROFETAS (Prv.29:18)

a) Etimología

El vocablo griego que define la palabra Profeta es Prophetes = un proclamador del mensaje divino, uno a quien le es comunicado el mensaje de Dios para su proclamación. Es un ministro que comunica e interpreta un mensaje de Dios, recibido en forma sobrenatural (Jer.1:9), a través de la Palabra, o sea que no debe contradecir lo escrito. El Profeta fluye poderosamente en la unción y dones proféticos.

 

b) Señales

b.1) Dan Visión al Pueblo de Dios (Prv.29:18).

b.2) Edifica, Exhorta y Consuela (1ª.Co.14:3).

b.3) Arrancar, Destruir y Arruinar Estorbos (Jer.1:10a).

b.4) Edificar y Plantar la Obra de Dios en los Corazones (Jer.10:10b).

c) Cobertura: La Unción Profética (1º.Ry.19:19) y Autoridad: Perdonar (Mt.9:5-8)

El manto entregado por Elías a Eliseo, es figura de la unción profética que se desenvuelve en la ministración del Profeta y que propicia la manifestación de los dones espirituales para desarrollar su función en medio del pueblo y traer de parte de Dios la visión que se necesita (Prv.29:18).

Su autoridad para perdonar significa que confirma por revelación y de parte de Dios, el perdón para el pecador, como Natán ante David (2ª.Sm.12:13). No es que el profeta lo esté perdonando por su cuenta.

 

IV.- LOS EVANGELISTAS (Is.5:13)

a) Etimología

Del griego Euangelistes = un mensajero de lo bueno (Eu=bien, Angelos=un mensajero). Un predicador del evangelio, el que anuncia gratas nuevas.

b) Señales

b.1) Anuncian el Evangelio: El Perdón de Pecados (Lc.24:46-48).

b.2) Tienen Entrañas de Misericordia por los Perdidos (Lc.15:4;19:10).

b.3) Les Acompañan Señales Milagrosas (Hch.8:6-7).

c) Cobertura: La Red (Lc.5:4) y Autoridad: Sanar y Liberar (Mt.10:1-3)

Por medio de la red de la predicación del Evangelio, cubren a las personas para sacarlas del reino de las tinieblas al reino de la luz (1ª.Pd.2:9). La autoridad que ejercen son las señales del poder de Dios (Hch.8:5-7).

 

V.- LOS PASTORES (1ª.Sm.14:28)

a) Etimología

Pastor viene del griego Poimen = uno que cuidad rebaños, que los apacienta no solo que los alimenta, o sea que involucra cuidado tierno y supervisión llena de atención, que incluye gobierno, guía.

b) Señales

b.1) Su Vida Da por las Ovejas (Jn.10:11).

b.2) Tiene Alimento, Palabra de Dios: Conduce a Verdes Pastos y a Aguas de Reposo (Sal.23:1-2).

b.3) Son Según el Corazón de Dios: Fortalecer, Cuidar, Vendar, Buscar (Ez.34:11-16).

c) Cobertura: La Redención (Rut 3:9-13) y Autoridad: Velar y Cuidar (Mr.13:34)

Rut fue redimida cuando Booz (Cristo) la cubrió con su manto. La cobertura del Pastor se traduce en la redención: La persona encuentra como mínimo, espiritualmente, en la Iglesia: Amor, alimentos, techo, familia y cuidado.

Su autoridad se desarrolla al cuidar las ovejas y para ello le es necesario la facultad de dirigir: vara y cayado (Sal.23:4).

 

VI.- LOS MAESTROS (Os.4:6)

a) Etimología

Del griego Didaskalos = un maestro (de Didasko=enseñar), o sea uno que enseña. Hace que lo difícil y profundo parezca sencillo (Mt.13).

b) Señales

b.1) Exponen Más Exactamente el Camino de Dios (Hch.18:24-26).

b.2) Hace que lo Difícil y Profundo Sea Sencillo (Mt.13).

b.3) Lleva Refrigerio a los Corazones por la Explicación de la Doctrina (Deut.32:2;Mt.5:1-11).

b.4) Provocan el Fruto de la Palabra (Mt.13:23).

b.5) Dan a Conocer el Misterio del Reino (Mrc.4:10-11).

c) Cobertura: Cubrir la Enseñanza (Ex.12:34,39) y Autoridad: Enseñar (Mt.7:28-29)

La masa antes de leudarse es figura de la Palabra no adulterada, la cual tiene sobre ella aceite, es ungida (Espíritu Santo, Lv.2:1;1º.Ry.17:12-13) pero no está procesada totalmente y envuelta en el manto es la enseñanza vertida por el ministerio magisterial que es dada para que cada uno de los oyentes la coloque sobre su hombro (responsabilidad) y la ponga por obra (hacer las tortas y comerlas).

Su autoridad es impartir el rhema de Dios, la vida, la liberación que da la Palabra ungida (Jn.8:32).

CONCLUSIONES

1) No es tanto la necesidad que Dios constituya en la Iglesia de Cristo los 5 ministerios ni que sean reconocidos solamente, sino que el pueblo de Dios debe estar dispuesto a reconocerlos y a dejarse cubrir por todos ellos (He.13:17;Ef.4:12) para que sea edificado y no pase así como el rechazo por Israel del maná, pan de ángeles (Nm.21:5).

2) Debemos entender también que hay dimensiones, visiones y unciones diferentes entre cada uno de los 5 ministerios y entre cada ministerio en particular. Por ejemplo, vemos que no era la misma entre los apóstoles del principio, cuando Pablo reprende a Pedro (Ga.2:14); Pedro habla de las cosas difíciles de entender que enseñaba Pablo (2ª.Pd.3:15-16) y el Apóstol Pablo envía al Apóstol Epafrodito (vuestro "apostolos"), dando a entender su cobertura sobre él de esa manera (Fil.2:25). Y así en cada uno de los demás ministerios.

3) La Palabra de Dios, cuando habla de los sesenta valientes diestros con la espada (la Palabra, Ef.6:17), que custodian la litera de Salomón"(Cnt.3:7-8), entendemos que es la cobertura de la totalidad de los ministerios que el Señor ha levantado en todo la historia de la Iglesia, porque 5 son los ministerios y 12 el número de gobierno, 5x12=60.

4) No debemos poner la vista en los ministerios sino en Quien da los ministerios, Jesucristo (He.12:2), lo que sí debemos hacer es orar por ellos constantemente (Ro.15:30;Ef.6:18-19), considerar cuál es el resultado de su conducta y entonces imitar su fe (He.13:7).

 

Ir arriba

Copyright © 2024

Justicia Nuestra Nochistlan & Ministerios Adonai .