Justicia Nuestra

Porque así nos lo ha mandado el Señor: TE HE PUESTO COMO LUZ PARA LOS GENTILES, A FIN DE QUE LLEVES LA SALVACION HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA. Hechos 13:47

You are here: Iglesia Cristiana Adonai Nochistlan Doctrina Básica DOCTRINA BASICA LOS DIEZMOS Y LAS OFRENDAS

LOS DIEZMOS Y LAS OFRENDAS

Traed todo el diezmo al tesoro, y haya alimento en mi casa. Probadme en esto, ha dicho Jehovah de los Ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. (Mal 3:10)

Cada uno dé como propuso en su corazón, no con tristeza ni por obligación; porque Dios ama al dador alegre. (2ª Co. 9:7)

INTRODUCCIÓN

El diezmo y la ofrenda son formas en que le damos al Señor de lo mucho que Él nos da (Deut.16:17) y al que ama no le es difícil dar (Jn.3:16). Hoy están vigentes, por lo que debemos practicarlas por amor, gratitud y obediencia a Dios, teniendo presente en todo momento que únicamente damos de lo que recibimos de la mano de Dios (1 Cro. 29:1-14) aprovechando para que nuestro corazón sea ministrado en Dios (1ª. Ti.6:10).

DESARROLLO

1) EL DIEZMO (Hebreos 7:8)

PALABRA

RAÍZ

SIGNIFICADO

Diezmo

Ma'aser (He.)

Décima parte. (De Asar (He.)= un décimo.)

 

Dekate (Gr.)

Décima parte. (De Dekatos (Gr.) = un décimo).

El diezmo es una de las ordenanzas del Señor (traed) que tienen promesa (Mal.3:11-12). Diezmo significa la décima parte de determinada cosa, y se refiere a los bienes materiales. Le pertenece a Dios por lo que debemos dárselo por obediencia (Lv. 27:30; Mal. 3:8). Esto nos enseña que los cristianos debemos entregar fiel y obedientemente el diezmo de los ingresos económicos que Dios nos provee. Algunos que no quieren diezmar dicen que es sólo para los de la Ley de Moisés, o sea Israel. No es cierto, aunque sí los incluye (Lev.27:30); ya que antes de la Ley de Moisés, Abram, que después es Abraham, dio los diezmos a Melquisedec (Gn.14:17-20). Luego, en el tiempo de la ley, Israel los dio a los levitas. En nuestro tiempo (de la gracia) como hijos de Abraham (Gá.3:7) debemos hacer las obras que hizo (Jn.8:39), entre ellas diezmar. Es en lo único que Dios mismo nos anima diciéndonos "probadme ahora en esto". El diezmo:

a) Se entrega en el Lugar donde nos consagramos (Deuteronomio 12: 5-7): Cada tribu de Israel entregaba sus diezmos en el lugar donde Dios había designado. Esto nos enseña que el diezmo se debe entregar únicamente en la Iglesia en donde nos congregamos, en la cual nos alimentamos, o sea en la cual somos edificados en la Palabra de Dios. (Mal.3:10).

b) Reconocimiento de autoridad (Hebreos 7: 2-7): Abram entregó a Melquisedec los diezmos de todo como reconocimiento de autoridad; esto nos enseña que no debemos darlo a cualquier persona o donde sea, sino que en reconocimiento de autoridad, se da al pastor que Dios ha puesto sobre la congregación.

c) El Señor reprende al devorador, Malaquías 3:10: Cuando llevamos el diezmo fielmente, Dios mismo reprende al devorador (potestad espiritual de maldad) por nosotros, de forma que nuestra economía ya no será afectada espiritualmente con la escasez y por ello seremos llamados bienaventurados. No significa que sea un trueque entre el hombre y Dios, sino un paso de obediencia.

2) LAS OFRENDAS,(2ª Corintios 9:7; Ex.35:29)

PALABRA

RAÍZ

SIGNIFICADO

Ofrenda

(He) taruwmah

Regalo, ofrecer.

 

(Gr) Doron

Regalo, presente.

La ofrenda a diferencia del diezmo, es voluntaria (Ex.36:3), es una entrega por gratitud y amor de lo que Dios nos ha provisto, que ministra nuestra alma para despojarnos de las cosas terrenales ya que no tiene una medida sino la del corazón del que ofrece (2ª. Co.9:7) y así expresar nuestro amor al Señor (1ª. Co.13:4).

a) Dios ve el corazón primero (Génesis 4:4-5): Cada vez que damos algo al Señor, Él ve primero nuestro corazón, para pesarlo y si se agrada lo recibe o no. Es por ello que también debemos ponernos a cuentas con los hermanos antes de entregarla (Mt. 5:23-24) y ofrecer lo mejor (Lev.23:12).

b) Con Abundancia (Exodo 35:21): La ofrenda debe ser entregada con generosidad según lo que nos ha sido dado (Deut.16:17), no escasamente ni con dolor de corazón, es decir mezquinamente (RV60; Dt. 15:10), ya que la Biblia nos enseña que quien siembra escasamente, escasamente segará (2ª. Co.9:6).

c) Con actitud sana ( 2ª Corintios 9:7): No debemos dar por tristeza, ni por obligación ya que Dios se agrada de los que dan con alegría, con fe (He.11:4) y por amor (Jn.3:16).

 

CONCLUSIÓN

Dios es el dueño del oro y de la plata (Hageo 2:8) por lo que no necesita nuestro dinero para que su obra se realice (Mt.17:27), sin embargo nos da la oportunidad de devolverle algo de lo material que nos ha dado (Ex.25:1-7) para que seamos bendecidos en lo espiritual y lo material. El diezmo es por obediencia y la ofrenda por amor, ya que el Señor observa nuestra actitud (Mrc.12:41-44), ambas se deben dar con alegría (2ª. Co.9:7) y no por vanagloria (Fil.2:3) ya que Dios es el que pone tanto el querer como el hacer en nosotros (Fil. 2:13)

 

Ir arriba

Copyright © 2024

Justicia Nuestra Nochistlan & Ministerios Adonai .