Justicia Nuestra

Allí habrá una calzada, un camino, y será llamado Camino de Santidad Isaías 35:8

You are here: Iglesia Cristiana Adonai Nochistlan Estudios Audio y lectura Lectura y audio Cualidades de un escudero

Cualidades de un escudero

PREDICACION 08/ NOVIEMBRE/ 2010    RESUMEN
Pastor Eric Huchim de Úman.

Introducción.
Una de las razones por las cuales el liderazgo contemporáneo, tanto en la iglesia como en la vida secular, se ve atravesada por una tremenda crisis, es porque aquellos que están en el liderazgo o esperan serlo, no quieren sujetarse a sus superiores. Pretenden imponer su voluntad. ¡Tremendo error! Solo en la medida que dependemos de nuestros líderes, somos leales y dispuestos a servir, avanzamos y permitimos el avance de la congregación.

 

Ejemplos de Escuderos

  • Eliseo con Elías
  • David con Saúl
  • Josué con Moisés
  • Samuel con Eli
  • Pedro, Jacobo, Juan con Jesús
  • Timoteo, Bernabé y Lucas con Pablo

El escudero comienza en el corazón.

1 Sam 16:7 Y Jehová respondió: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón


¿Qué es un escudero?
Este término proviene de dos palabras hebreas conjugadas: Nacah, que traduce adelantar, levantar, avanzar, promover, tolerar, levantar en alto, perdonar, subir, estimar, respetar, avivar y ceder. La segunda, Kelah que significa poner fin, completar, destruir totalmente, cuidar.

Cualidades de un escudero:

  1. Valiente es el que persevera cuando otros se rinden.
  2. Vigoroso: Poseer una correcta actitud.
  3. Hombre de guerra: Preparado en conocimiento y practica de la palabra.
  4. Prudente en sus palabras: Sabe hablar
  5. Hermoso: Presencia agradable
  6. Jehová está con él: Santidad.

En ocasiones así como a David nosotros podemos ser despreciados por causa del evangelio pero es parte de lo que tiene que pasar un escudero, en nuestra vida secular por el simple hecho de saber que somos cristianos existe un rechazo pero hay que entender que eso moldeara nuestro carácter para el servicio y sometimiento primeramente con nuestros líderes y para con Dios; en 1 Samuel 17: 42 vemos:
“Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer”


Cuando Dios escoge a los escuderos no mira como nosotros, Él ve más allá de lo que nuestros ojos pueden ver. Así como lo observamos en este pasaje que Jehová exhorta a Samuel a no ver lo exterior si no que vea mas allá. El señor lo que demanda de nosotros es un corazón dispuesto para servir. Lo vemos en 1 Samuel 16: 7
“Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón”.


El Señor no se equivoca el escoge a su tiempo a los verdaderos escuderos dispuestos a defender su ministerio, con un corazón dispuesto y comprometido con un espíritu de servicio, teniendo el fuego de la adoración en todo su ser. Lo vemos en 1 Samuel 16:1 :
“Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey”.


Para ser un verdadero escudero se empieza Adorando al Señor si no sabemos adorar, no podemos servir y si queremos servir en la casa de Dios debemos empezar sirviendo en nuestras casas, con nuestras familias, en nuestro matrimonio, con nuestros hijos y a un con los que nos rodean. Dios quiere que desarrollemos un espíritu de escudero, espíritu del escudero es el mismo de Jesucristo: dispuesto a servir. Lo vemos en:  
Mateo 20: 26: “Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor”
Mateo 23:11: “Mas el que es el mayor entre vosotros, será vuestro servidor”.


Los escuderos deben tener cualidades las cuales Dios demanda de nosotros, debemos ser prudentes en nuestro hablar, ser adoradores en espíritu y verdad, ser hombres de guerra no retroceder ante las pruebas, saber que Jehová está con nosotros y ser valientes para enfrentar a los gigantes que en el camino se nos presentaran y saber que Cristo va delante de nosotros, esto lo vemos en 1 Samuel 16: 18:
“Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él”.


Un escudero no desmalla ante las adversidades, está dispuesto a ser fiel ante cualquier circunstancia, está dispuesto a luchar contra gigantes y a dar su propia vida, pero el está confiado de que será más que vencedor por que oye la voz de su pastor (Jesucristo). Esto lo vemos en:


1 Samuel 14: 6-7
“Dijo, pues, Jonatán a su paje de armas: Ven, pasemos a la guarnición de estos incircuncisos; quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos. Y su paje de armas le respondió: Haz todo lo que tienes en tu corazón; vé, pues aquí estoy contigo a tu voluntad”.


Y en Éxodo 17: 8-10
“Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim. Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano. E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado”.

Conclusión:

Es necesario revisar si hemos desarrollado actitudes negativas como rebeldía, inconformidad, queja, contienda, competencia y resentimiento que impiden el desarrollo de la iglesia. Porque de otra manera no seremos verdaderos escuderos dado que como escuderos estamos llamados a fortalecer y para eso debemos tener actitudes de integridad, fe, paz, disposición y mansedumbre para ayudar. Pregúntese, ¿hasta qué punto estoy dispuesto a ser un "Escudero de Dios". Con fundamento en lo aprendido y con ayuda del Señor Jesucristo, sin duda podrá aplicar lo que la palabra de Dios nos enseña y podrá desarrollarse con un verdadero escudero para el Señor.

 

 

 

OIR

Ir arriba

Copyright © 2024

Justicia Nuestra Nochistlan & Ministerios Adonai .