El oido de Samuel

1Samuel 3:19 Samuel creció, y el \Señor\ estaba con él; no dejó sin cumplimiento ninguna de sus palabras.

Samuel fue un hombre especial con un nacimiento milagroso solicitado  con muchas lágrimas por Ana, y como resultado que Dios oyó su plegaria le puso Samuel que significa el oir de Dios este fue consagrado como un Nazareo para Dios,  marco una época pues fue el último de los jueces y el primero de los profetas, siempre he dicho que una de la cualidades de este hombre es que nació en la misma ciudad que murió y es la de ramah que significa alturas

Que hombre tan especial con un secreto que lo hacía mantener su nivel cada día no era alguien de altibajos y esto lo hizo tener credibilidad, autoridad e influencia pues siempre que hablaba todo el pueblo le oía

 

Vemos que el secreto de estar en niveles altos es la palabra pues el creció y Dios siempre estaba con él pues No dejo caer ninguna palabra de Dios a tierra No dejo sin cumplir ninguna palabra de Dios.

Para no cumplir con una palabra de Dios puede ser por rebelión, por tenerla en poco o por no escucharla, Samuel es un nombre que viene de dos palabras.

Shama - - - - - - - es oír para obedecer                                         El - - - - - - - es Dios

No dejara sin cumplir las palabra porque oía para obedecer a Dios, ese es el oido de Samuel…. Oír para obedecer a Dios

 

LA SEMILLA DE LIDERAZGO

1Samuel 2:18 Samuel siendo niño, ministraba delante del \Señor\, usando un efod de lino. 1Samuel 2:19 Su madre le hacía una túnica pequeña cada año, y se la traía cuando subía con su marido a ofrecer el sacrificio anual.

La semilla se pone siendo niño solo se necesita que abramos nuestro corazón para que esa semilla empieza a germinar en su debido tiempo, este Samuel fue un hombre que si hablaba todos lo escuchaban, si hacia una convocación todos llegaban, si les decía que fueran a la guerra todos se alistaban a la batalla,….  que poder para hacerse oír…!!!

Recordemos que desde niño se le enseño a escuchar a Dios y eso hizo que todos le escucharan después.

SI QUEREMOS QUE LOS DEMAS NOS OIGAN TENEMOS PRIMERO QUE OIR A DIOS

Si queremos que los demás no oigan y obedezcan tenemos que tener el oído de obediencia que tenía Samuel…

Desde niños biológicos y espirituales debemos de aprender  escuchar la voz de Dios y que no dejemos sin cumplir ninguna de sus palabras

 

SAMUEL APRENDIO A OIR

1Samuel 3:3 cuando la lámpara de Dios aún no se había apagado y Samuel estaba acostado en el templo del \Señor\ donde {estaba} el arca de Dios, 1Samuel 3:9 Y Elí dijo a Samuel: Ve y acuéstate, y si El te llama, dirás: "Habla, \Señor\, que tu siervo escucha." Y Samuel fue y se acostó en su aposento.

 

Dice la escritura que esa semilla sembrada desde niño en su corazón empezó a desarrollarse y a producir en el crecimiento, vemos como era una persona que servía todo el día, trabajaba pero reposaba a la par del arca del pacto es decir se mantenía en la presencia de Dios con las tablas que dio el Padre, la vara que reverdeció y fructifico que es la del Espíritu  y el mana que era el pan del cielo que descendería.

Tenemos que estar delante de la triunidad de Dios

El Padre - - - - - - - - - - que nos eligió para saber nuestra identidad

El Hijo - - - - - - - - - - nuestro hermano mayor

El Espíritu - - - - - - - - - - que nos guía a toda la verdad y justicia

 

Eso hizo que estuviera listo para oír la voz de Dios

 

Vemos como empezó de servidor, siguió y reemplazo a Elí para ser sacerdote, desarrollo un don profético con lo que Dios le daba y finalmente toda su vida fue juez de Israel, como su liderazgo siempre fue ascendente de servidor a juez eso le hacía tener el control civil, religioso y militar de todo un pueblo… y

EL SECRETO ES QUE TENIA UN OIDO QUE OBEDECIA LA PALABRA DE DIOS Y NO DEJABA DE CUMPLIR NADA DE LO QUE DIOS LE DECIA/

Aun después que ungió a Saúl por rey y le cedió el poder civil y militar sin tener el titulo ya la gente lo seguía consultando aunque no tenía el gafete de rey, como el oía a Dios el pueblo lo oía a él.

Este es el secreto del que tenemos que aprender       ...el oído de Samuel!!! Le garantizo el desarrollo y una vida de éxito, tenemos que saber orar pues no se trata solo de pedir y hablar sino de encontrar un momento para oír a Dios como lo hizo Elías, Job , David

1Reyes 19:11 Entonces El dijo: Sal y ponte en el monte delante del \Señor\. Y he aquí que el \Señor\ pasaba. Y un grande y poderoso viento destrozaba los montes y quebraba las peñas delante del \Señor\; {pero} el \Señor\ no {estaba} en el viento. Después del viento, un terremoto; {pero} el \Señor\ no {estaba} en el terremoto.

1Reyes 19:12 Después del terremoto, un fuego; {pero} el \Señor\ no {estaba} en el fuego. Y después del fuego, el susurro de una brisa apacible.   1Reyes 19:13 Y sucedió que cuando Elías {lo} oyó, se cubrió el rostro con su manto, y salió y se puso a la entrada de la cueva. Y he aquí, una voz {vino} a él y {le} dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?

El secreto de Samuel era saber oír, es cierto que oraba, ayunaba, vigilaba, servía pero sabía reposar para esperar escuchar la palabra de Dios y cumplirla, es tremendo SABER QUE SIEMPRE HABRA UNA PALABRA DE DIOS PARA NOSOTROS CADA DIA, pues dice que se cambiaban los panes en la mesa del tabernáculo y además en el Padre nuestro dice danos el pan nuestro de cada día

 

EL QUE NO SABE OIR NO SABRA QUE QUIERE DIOS PARA EL

Job 33:31 Pon atención, Job, escúchame; calla, y déjame hablar.

Job 33:33 Si no, escúchame; calla, y te enseñaré sabiduría.

Salmos 37:7 Confía callado en el \Señor\ y espérale con paciencia…

 

Dios le habla a todos pero no todos saben escucharle para poner por obra en obediencia a lo que él quiere que hagamos.

 

JESUS REVELA EL SECRETO DE SAMUEL

Lucas 8:8 Y otra {parte} cayó en tierra buena, y creció, y produjo una cosecha a ciento por uno. Y al hablar estas cosas, {Jesús} exclamaba: El que tiene oídos para oír, que oiga.

Lucas 8:11 La parábola es ésta: la semilla es la palabra de Dios.

Lucas 8:12 Y aquéllos a lo largo del camino son los que han oído, {pero} después viene el diablo y arrebata la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven.

 

A estos les llego la palabra pero por no tener el oído de Samuel vino el diablo y se llevó la palabra de salvación y la fe quedo fuera es como un aborto, le llega la voz de dio ...si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones…

Vienen escuchan y el diablo les dice que mejor otro día y no saben que esa era su oportunidad … meten sus pensamientos.. Humanos para no entender las cosas celestiales

 

No obedecen la palabra para que se cumpla en ellos las promesas sino que dejan que los dardos del enemigo… reciben la palabra de salvación y no la obedecen…

NO TIENEN EL OIDO DE SAMUEL PARA OBEDECER!!!

Lucas 8:13 Y aquéllos sobre la roca son los que, cuando oyen, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíz {profunda;} creen por algún tiempo, y en el momento de la tentación sucumben.

No tienen profundidad  no crecen para abajo y no huyen de la tentación  por no oír la voz del Espíritu cuando dice que hacer estos son los “superficiales“ nunca se comprometen ni pichan ni cachan ni dejan batear, todo les parece mal o deberían de hacerse de otra manera

 

LES ACONTECE COMO EL MONO APTO PARA DESTRUIR CUALQUEIR COSA PERO IMPOSIBILITADOS DE EDIFICAR

Son los tibios por eso caen a cada momento no se comprometen solo se involucran, se gozan pero no les gusta meterse en el mar de Dios les gusta solo en la orilla, les gusta estar en medio del puente nunca pasan al otro lado, al de la abundancia.

 

Oyen la palabra pero no la obedecen pues son muy superficiales cuando viene la tentación dicen:

Soy débil… y la palabra dice diga el débil fuerte soy

Soy pobre…y la palabra dice diga el pobre rico soy

Vamos a obedecer la palabra?  O seremos superficiales y creeremos solo lo que es posible?

NECESITAMOS EL OIDO DE SAMUEL!!!

 

Lucas 8:14 Y la {semilla} que cayó entre los espinos, éstos son los que han oído, y al continuar su camino son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y su fruto no madura.

Oyen pero son inmaduros  por las preocupaciones esto es por falta de oración, las riquezas lo engañan y los placeres de la vida, estos son los  mundanos que salen del mundo pero el mundo no sale de ellos.

Viven angustiados pensando que hay despropósito de Dios en ellos, de tal manera que deciden ellos hacer su futuro sin Dios y los placeres de la vida “ahogan” o asfixian la palabra de Dios y tienen años de estar en el evangelio pero “nunca maduran“

Todo lo que pasa los daña, todo los contamina, no soportan a los hermanos, todo está mal dentro de la congregación... viven sin madurez serán, niños para toda la vida y esto no les permite tener herencia.

 

Hemos oído que dice que echemos toda nuestra ansiedad sobre él, que las riquezas provienen de arriba y los placeres de esta vida no son superiores al gozo que hay en Sion donde está el gozo de toda la tierra!!!

Obedezcamos la palabra y se cumplirá!!!

NECESITAMOS EL OIDO DE SAMUEL PARA OBECEDER!!

Lucas 8:15 Pero la {semilla} en la tierra buena, éstos son los que han oído la palabra con corazón recto y bueno, y la retienen, y dan fruto con {su} perseverancia.

Vemos como la palabra es retenida y obedecida  y da fruto este es el oído de Samuel.

 

Por no tener el oído de Samuel es decir oído para obedecer a Dios muchos

SE PIERDEN

OTROS CAEN

UNO NO MADURAN

 

El que tenga oídos para oír, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias se lo dice siete veces

Que vamos hacer con la palabra que oímos algunos se perderán, otros caerán, unos no  maduraran y los que tengan el oído como el de Samuel dará frutos.

ESTO NOS GARANTIZA ESTAR SIEMPRE EN ALTURAS ESPIRITUALES

 

RESUMEN

1.    Samuel es oír  la palabra de Dios para obedecerla no discutirla

2.    Primero hay que oír a Dios para luego otros nos oigan

3.    No dejo de cumplir la palabra que le hablaban y se mantuvo siempre en altura espiritual

4.    Para poder oír hay que callar

5.    Jesús explico el oído de Samuel con la parábola del sembrador

a)   Escuchan la palabra de salvación y no  la obedecen y se pierden

b)   Escuchan la palabra pero son superficiales y caen

c)   Escuchan la palabra pero no la ponen por obra y se quedan no maduran

d)  Escuchan la palabra con oído de Samuel y obtienen fruto de ella.

 

Imprimir