Justicia Nuestra

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna. San Juan 3:16

You are here: Iglesia Cristiana Adonai Nochistlan Recién convertidos Los sentidos de Dios

Los sentidos de Dios

1 Juan. 1:1-3 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto,(B) y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); 3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

INTRODUCCIÓN: La palabra de Dios nos enseña que Dios crea constantemente con propósitos definidos sin abandonar a su creación, antes bien la capacita dándole sentidos para que pueda comunicarse con El, El apóstol Pablo tenía temor que Satanás desviara nuestros sentidos de la sincera fidelidad a Dios (2 Corintios 11:3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo),

G5399

fobeo (φοβέω, G5399) , hacer huir, relacionado con fobos (véanse MIEDO, TEMOR). Se halla siempre en la voz pasiva en el NT, con los significados bien de: (a) temer, tener miedo; mostrar un temor reverente. Nuestros sentidos son valiosos para exteriorizarnos o comunicarnos

DESARROLLO: Dios también posee sentidos para comunicarse con su creación, (Salmos 94:9 El que hizo el oído, ¿no oirá? El que formó el ojo, ¿no verá?) este estudio nos enseña a quienes toca, oye, mira, gusta y huele nuestro bendito Dios eterno. El plan de Dios es que seamos maduros teniendo nuestros sentidos ejercitados en hacer el bien (Hebreos 5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.).

· A QUIENES OYE

A LOS QUE GIMEN DELANTE DE SU PRESENCIA, Éxodo 2:24(Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.): Dios oye el gemido del pueblo cautivo en Egipto y se acuerda de su pacto con Abraham (Génesis 15:13-14 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. 14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.) porque el tiempo de esclavitud de Israel había terminado. Aún nuestro Señor Jesucristo tuvo necesidad de clamar con ruegos, súplica y llanto y FUE OÍDO a causa de su temor reverente, Y POR LO QUE PADECIÓ APRENDIÓ OBEDIENCIA (Hebreos 5:7-8 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. 8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia)

b. AL HUMILDE, (2 Crónicas 7:14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra): Que reconoce su pecado, Naamán se sumergió 7 veces en el río Jordán obedeciendo y fue limpio de su lepra figura del pecado (2 Reyes 5:13-14 Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio? 14 El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.)

c. AL QUE LO BUSCA DE TODO CORAZÓN, (Jeremías 29:12-13 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; 13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.): Que reconoce las contaminaciones que puedan haber en su corazón (Marcos 7:21-23 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 7:23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.) que es sincero, se purifica confesando su pecado (Hebreos 10:22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura, Romanos 10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación) que permite que su corazón se incline al lado derecho de bendición (Eclesiastés 10:2 El corazón del sabio está a su mano derecha, mas el corazón del necio a su mano izquierda) y ama a Dios (Marcos 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.)

d. AL QUE CONFIESA Y SE APARTA, (2 Crónicas 6:24 Si tu pueblo Israel fuere derrotado delante del enemigo por haber prevaricado contra ti, y se convirtiere, y confesare tu nombre, y rogare delante de ti en esta casa): De su pecado, que se arrepiente = cambio de mente, y se convierte = cambio de actitud, (Pr. 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia, Hechos 3:19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio)

e. AL TEMEROSO, (Juan 9:31 Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye): Que tiene respeto y reverencia de Dios, pidamos un Espíritu de temor de Jehová (Isaías 11:2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová) Y OYE AL QUE HACE SU VOLUNTAD mediante la consagración. Primero se conoce la voluntad de Dios, después se hace su voluntad y por último se entrega nuestra voluntad.

f. AL PACIENTE, (Salmos 40:1 Pacientemente esperé a Jehová, y se inclinó a mí, y oyó mi clamor): Al que espera en las promesas de Dios, la paciencia viene por la prueba (Santiago 1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia)

 

· A QUIENES VE DIOS

a. AL HIJO QUE REGRESA ARREPENTIDO, (Lucas 15:10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente): Que después de haber fallado y pecado reconoce su condición y regresa humillado a pedir perdón.

b. AL QUE OFRENDA CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS, (Génesis 4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda): Que reconoce que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados (Hebreos 9:22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión) y sabe que sus obras por justas que sean son como trapos de inmundicia (Isaías 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento)

c. AL QUE TIEMBLA ANTE SU PALABRA, (Isaías 66:2 Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra): No es oidor olvidadizo (Santiago 1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace) y que no deja caer ninguna de sus palabras a tierra cumpliendo cada una de ellas (1 Samuel 3:19 Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras)

d. LA INTENCIÓN DEL CORAZÓN, (1 Samuel 16:7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón): Porque el mira lo profundo del ser y no la apariencia de la persona.

e. VE AUN AL QUE NO A NACIDO, (Sal 139:16 Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas): Lo conoce, lo llama, y aún le da ministerio para que le sirva (Jeremías 1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones) y que se pueda cumplir en él su predestinación (Romanos 8:29-30 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó).

 

· A QUIENES HUELE:

a. A LOS QUE TIENEN OLOR A CRISTO, (Génesis 27:27 Y Jacob se acercó, y le besó; y olió Isaac el olor de sus vestidos, y le bendijo, diciendo: Mira, el olor de mi hijo, como el olor del campo que Jehová ha bendecido): Que están cubiertos por piel de cabritos previamente sacrificados (Cristo sacrificado en la cruz por nuestras rebeliones, Hebreos 10:8-9 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), 9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último, 2 Corintios 2:15 Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden) la bendición no era para nosotros, y aun siendo Jacob (en proceso de regeneración) nos bendicen (Juan 1 :12-13 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios)

b. A LOS QUE OFRENDAN DE CORAZÓN, (Filipenses 4:18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios): A todo aquel que se despoja y da con liberalidad (2 Corintios 9:11-13 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios. 12 Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; 13 pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos)

c. AL QUE SE DA EN AMOR, (Efesios 5:1-2 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante): No solamente a Dios sino a los hermanos, siendo imitadores de Cristo (Romanos 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor)

 

· A QUIENES TOCA DIOS.

a. A LOS QUE RECONOCEN SU PECADO, para purificarlos quitándoles toda clase de impurezas y de esta manera poder servir con limpia conciencia (2 Timoteo 1:3 Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día), y reconociendo ser leprosos (llenos de pecado) desean ser limpios humillándose a Cristo como único medio de limpieza (Lucas 5:12 Sucedió que estando él en una de las ciudades, se presentó un hombre lleno de lepra, el cual, viendo a Jesús, se postró con el rostro en tierra y le rogó, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme)

b. A LOS CIEGOS, (Mateo 9:27 Pasando Jesús de allí, le siguieron dos ciegos, dando voces y diciendo: ¡Ten misericordia de nosotros, Hijo de David!): Físicamente para sanar su cuerpo, no sin antes salvarlos, también a los ciegos espirituales para darles una visión clara de su glorioso evangelio.

c. LAS OREJAS DE LOS LASTIMADOS POR EL LEGALISMO, (Lucas 22:51 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Basta ya; dejad. Y tocando su oreja, le sanó): (Colosenses 2:20-23 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos 21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques 22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? 23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.) quienes con el anhelo de escuchar palabra de Dios caen en doctrinas de hombres que predican la ley y no la GRACIA de nuestro Señor Jesucristo.

 

· A QUIENES GUSTA DIOS:

a. A LOS CONSAGRADOS, (Apocalipsis 3:15-16 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca): Los que se dan en cuerpo, alma y espíritu, y no escatiman bienes o tiempo en el servicio a Dios que están calientes en el espíritu porque a los tibios Dios los vomitará de su boca.

b. A LOS QUE DAN FRUTOS DEL ESPÍRITU, (Cantares 4:16 Levántate, Aquilón «despertar, despertarse, remover, provocar», y ven, Austro «sur; barrio sur; hacia el sur»; Soplad en mi huerto, despréndanse sus aromas. Venga mi amado a su huerto, y coma de su dulce fruta): Que se han dejado llenar del Espíritu Santo (Gálatas 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley)

 

· ANTÍTESIS:

a. NO OYE a los orgullosos, que no se convierten de sus malos caminos, a los desobedientes y quejosos (Números 14:27 ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan?)

b. NO VE lo externo del hombre (1 Samuel 16:7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón) tampoco el mal y la opresión de los hombres porque sus ojos son limpios (Habacuc 1:13 Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él)

c. NO HUELE las obras de los impíos y pecadores que tratan de justificarse en ellas sin reconocer el sacrificio de Cristo.

d. NO TOCA a los que no han sido lavados por la sangre de Cristo

e. NO GUSTA los que son tibios en el Señor.-

 

 

CONCLUSIONES:

· Dios tiene para sus hijos pensamientos de paz y de hacernos el bien (Jeremías 29:11-12 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 12 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré)

· El anhelo de Dios es que por medio de la consagración maduremos y que nuestros sentidos sean ejercitados en el bien.

Ir arriba

Copyright © 2024

Justicia Nuestra Nochistlan & Ministerios Adonai .