Justicia Nuestra

"Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa." Hechos 16:31
You are here: Iglesia Cristiana Adonai Nochistlan Recién convertidos EL BAUTISMO EN AGUA

EL BAUTISMO EN AGUA

“Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe hacia Dios, de la enseñanza sobre lavamientos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno”.  He. 6:1-2

“Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Mt. 28:19

INTRODUCCION


Dios ha dejado a su pueblo mandamientos, estatutos, leyes y ordenanzas; las dos ordenanzas establecidas por Jesucristo en el Nuevo Testamento son: la cena del Señor y el bautismo en agua, por lo tanto debemos cumplirlas.   En el momento que recibimos a Jesucristo en el corazón, el espíritu nace de nuevo (Efesios 2:1-2 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,  2:2  en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia), luego en el bautismo en agua nace de nuevo su alma (Romanos 6:1-11 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?  Rom 6:2  En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?  Rom 6:3  ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Rom 6:4  Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.  Rom 6:5  Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;  Rom 6:6  sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.  Rom 6:7  Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.  Rom 6:8  Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;  Rom 6:9  sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.  Rom 6:10  Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.  Rom 6:11  Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro).

Cuando el creyente no se bautiza, las ataduras permanecen, las personas continúan fumando, tomando licor, bailando, etc., pero en el bautismo son liberadas de muchas de ellas, por ello la importancia del bautismo en agua.  En el momento de la resurrección, el cuerpo nacerá de nuevo, es decir y será transformado de un cuerpo de corrupción a uno incorruptible, en un abrir y cerrar de ojos (1 Corientios 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados).

 

DESARROLLO


En el libro de los Hechos de los Apóstoles, leemos que el eunuco etíope iba de regreso de adorar de Jerusalén, leyendo las Escrituras (Hechos 8:27-28  Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,  8:28  volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.), cuando Felipe se le acercó y le preguntó ¿entiendes lo que lees?, el eunuco respondió que no y que no había nadie que le explicara;  Felipe le anunció el evangelio y luego que el eunuco lo había recibido le pidió que lo bautizara (Hechos 8:27-40 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,  8:28  volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.  8:29  Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.  8:30  Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?  8:31  El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.  8:32  El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado;  Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca.  8:33  En su humillación no se le hizo justicia;  Mas su generación, ¿quién la contará?  Porque fue quitada de la tierra su vida.  8:34  Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?  8:35  Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.  8:36  Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?  8:37  Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.  8:38  Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.  8:39  Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.  8:40  Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.), e inmediatamente fue bautizado.

La palabra bautismo se deriva de la raíz griega baptizo, que significa: sumergir repetidas veces, ser inmerso,  purificar por inmersión o sumergirse, ser hecho limpio con agua y sumergirse uno mismo (Strong 907), esto nos indica que el bautismo nos purifica como obediencia. También se deriva de bapto que significa: mojar o empapar, ser teñidos o tomar el color de (Strong 911), usada del teñido de vestidos, de sacar agua introduciendo una vasija en otra más grande, etc.  Por otro lado, se deriva de Baptista que es el proceso de sumersión, inmersión (Strong 910). El Diccionario Océano Uno, dice: Sumersión es meter una cosa debajo (dentro) del agua o de otro líquido.   La palabra bapto identifica la práctica que realizaban los artesanos que fabricaban telas con el propósito de teñirlas de un color determinado. Para ello sumergían las telas en un recipiente o mueble, o aún en agujeros hechos en la tierra impermeabilizados con estuco u otro material, los cuales contenían el tinte del color deseado. Había varios recipientes u hoyos, que contenían diferentes matices. Según el color que desearan, así se elegía el recipiente en el cual estaba el líquido que les serviría para “mojar” la tela.  Esto nos ejemplifica que ser bautizado es ser teñidos del color de Cristo.  El bautismo en agua tiene varios beneficios, algunos de ellos son:

 

PERDÓN DE PECADOS, (Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo). La Biblia enseña que por medio del arrepentimiento y en el bautismo Dios perdona nuestros pecados, porque significa purificarse, limpiarse, y sólo quien se arrepiente de su mal proceder y desea tener comunión con el Señor, desea purificarse.   La palabra perdón viene de la raíz griega aphesis que significa liberar, poner en libertad y soltar de la cárcel de pecado (Strong 859), indicando que el bautismo en agua liberta del pecado y rompe ataduras.

 

LIBERTAD DE LA ESCLAVITUD, (1 Co. 10:2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar). La Biblia indica que el pueblo de Israel cuando cruzó el mar rojo fue bautizado en la nube y en el mar, pasando de esclavos a libres.    Libertad viene del griego eleutheria, que se traduce como: ser libre de vivir conforme a nuestros placeres (Strong 1657), queriendo dar a entender que el bautismo nos libera de vivir en pecado, de la idolatría, hechicería, brujería,  de la vana manera de vivir heredada de nuestros padres (1 P. 1:18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata), para obedecer a Cristo.

DEBILITAMIENTO DEL HOMBRE VIEJO, (Ro. 6:1-11 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?  Rom 6:2  En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?  Rom 6:3  ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?  Rom 6:4  Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.  Rom 6:5  Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;  Rom 6:6  sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.  Rom 6:7  Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.  Rom 6:8  Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;  Rom 6:9  sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.  Rom 6:10  Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.  Rom 6:11  Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.). En este pasaje se nos indica que hemos sido bautizados en su muerte.  La palabra “muerte” de este pasaje viene de la raíz griega thanatos que significa: la separación del alma del cuerpo, dejando el cuerpo de funcionar y volviendo al polvo (Strong 2288).   Esto nos indica que el bautismo reduce a la impotencia el viejo hombre (Mt. 12:29 Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.), para que el nuevo hombre pueda crecer y hacerse robusto.  Cuando el cristiano no se ha bautizado, el hombre viejo está fuerte y domina, llevando al pecado.

 

SEPULTADOS Y RESUCITADOS CON CRISTO, (Ro. 6:2-4 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?  6:3  ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?  6:4  Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.; Colosenses 2:2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo). En Génesis 3:19 el Señor le dijo a Adán después de haber pecado: con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste tomado.  Porque del polvo eres y al polvo volverás, esto nos enseña  que Dios estableció que todo hombre debe morir para regresar a la tierra de donde fue tomado, pero para el cristiano, Dios ha dejado el bautismo, porque en él nos hacemos uno con el Señor en su muerte, cumpliendo de esta forma Génesis 3:19, porque el Señor nos sustituyó en la muerte.

 

SEPULTURA viene de la raíz griega sunthapto que significa sepultar con, o juntamente (Strong 4916); se utiliza solo en sentido metafórico, de la identificación del creyente con Cristo en su sepultura, tal como es expuesta en el bautismo (Diccionario Vine).   Cuando somos sumergidos en las aguas del bautismo, somos sepultados al pecado juntamente con Jesucristo, de tal forma que como consecuencia ya no podemos practicar el pecado; y cuando somos levantados, resucitamos juntamente con Él.

RESUCITAMOS PARA ANDAR EN NOVEDAD DE VIDA, La palabra resucitar tiene su origen en la raíz griega sunegeiro que significa: levantar juntamente con (Strong 4891) y se utiliza de la resurrección espiritual del creyente con Cristo (Efesios 2:6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús).    De la misma forma como cuando el Señor Jesucristo resucitó, su cuerpo fue transformado, cuando somos levantados de las aguas del bautismo, resucitamos juntamente con él, somos cambiados para caminar en novedad de vida.

 

BUENA CONCIENCIA, (1 Pedro 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo). El Diccionario Vine dice que regenerar es destacar el inicio de un nuevo estado de cosas en contraste con el viejo y la palabra conciencia se deriva del griego suneidesis que significa uno conociendo con y el testimonio dado de la propia conducta por la conciencia (Strong 4893), es decir, conciencia es aquel proceso de pensamiento que distingue lo que considera moralmente bueno o malo, alabando lo bueno, condenando lo malo, y así impulsando a hacer lo primero y a evitar lo último (Diccionario Vine).   Antes de llegar al Señor, nuestra conciencia estaba contaminada y llena de pecado, de tal manera que aunque su función era redargüirnos cuando cometíamos pecado, ya no lo hacía, pero en el momento que llegamos al Señor obtenemos una conciencia neutra, que distingue moralmente lo bueno o malo y en el bautismo obtiene una buena conciencia (1 Corintios 2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie).

CONVERTIRSE EN DISCÍPULOS, (Mt. 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,(B) bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo). El mismo Señor Jesucristo dijo que el que creyera en Él y fuera bautizado, sería constituido en su discípulo, por lo tanto, el bautizarnos nos habilita para ser discípulos, para ser trasladados de la categoría de oyente y de creyente a la de discípulo.

 

PARTICIPAR DE LA RESURRECCIÓN, (Romanos 6:5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección). En este pasaje, la palabra resurrección viene de la palabra griega anastasis que significa un levantamiento (ana: arriba y jistemi: poner en pie) (Strong 386), por  lo que los cristianos que escucharon del bautismo y teniendo la oportunidad de bautizarse no lo hicieron, y murieron sin esa condición, no resucitarán.

CONCLUSION


Cuando nos bautizamos estamos mostrando nuestra obediencia y amor al Señor, porque cumplimos una ordenanza que Él ha dejado, es por eso necesario que cada creyente lo haga, para que al mismo tiempo de obedecer, obtener cada uno de sus beneficios.

 

 

AUTOEVALUACIÓN

 

1.           ¿Cuáles son las dos ordenanzas establecidas por Jesucristo en el Nuevo Testamento?

 

 

 

2.           Explique el significado de la raíz griega de la palabra bautismo.

 

 

 

3.           ¿Qué significa la palabra griega “bapto”?

 

 

 

4.           ¿Cómo puedo aplicar el significado de la palabra griega “bapto” al bautismo en agua?

 

 

 

5.           ¿Qué significa perdonar pecados a través del bautismo en agua?

 

 

 

6.           ¿De qué somos libertados a través del bautismo en agua?

 

 

 

7.           La raíz griega “thanatos” significa la separación del alma del cuerpo, dejando el cuerpo de funcionar y volviendo al polvo.  ¿Cómo se puede aplicar esta definición al bautismo en agua?

 

 

 

 

8.           ¿Qué significa ser sepultados y resucitados con Cristo por medio del bautismo en agua?

 

 

 

9.           ¿A qué categoría (oyente, creyente, discípulo, siervo y amigo) podemos llegar a alcanzar al ser bautizados en agua?

 

 

10.      En qué evento podemos participar al bautizarnos en agua, según Romanos 6:5?

 

 

 


Nombre completo:
Email:

Comentario

Ir arriba

Copyright © 2024

Justicia Nuestra Nochistlan & Ministerios Adonai .